Una iniciativa en el próximo pleno planteará que el tránsito de vehículos en la calle por la que los niños acceden al colegio sea restringido y vigilado como ocurre en otros centros, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidencia a los escolares.
Los 435 alumnos tienen que entrar y salir por una acera estrecha, en la que solo cabe una persona, entre la valla del colegio y una carretera por la que los vehículos siguen pasando, ya que la calle carece de restricción durante el horario de entrada y salida.
Antonio Martínez Belchí, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Totana, ha informado que elevará al siguiente pleno ordinario del Ayuntamiento una iniciativa en forma de ruego a través de la cual se solicita al Consistorio que se proceda con carácter urgente a la revisión de la señalización vial existente en las inmediaciones del colegio San José, con el objetivo de regular y limitar el tráfico de vehículos durante el horario de entrada y salida de los alumnos para garantizar la seguridad de los escolares del centro educativo y sus acompañantes.
Se trata de una propuesta totalmente constructiva, planteada con el único objetivo de contribuir a mejorar el acceso al colegio, ante los problemas que se nos han trasladado por parte de su comunidad educativa. Actualmente, los 435 niños tienen que entrar y salir por una acera muy estrecha, por la que únicamente cabe una persona, "encajonada" entre la valla perimetral que circunda el colegio y una carretera por la que los vehículos siguen pasando, ya que la calle no cuenta con restricción alguna durante el horario de entrada y salida. Nos han transmitido, y así lo hemos podido comprobar en persona, que se están generando situaciones de inseguridad que desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de atajar a la mayor brevedad posible. Una de las soluciones que sería más útil es la de limitar el paso de estos vehículos durante el horario de acceso, tal y como sucede en cientos de colegios de todo nuestro país.
Esta iniciativa surge tras la reunión mantenida tanto con la dirección del colegio como con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con quienes tuvimos la posibilidad de debatir la situación que se genera diariamente, y que, según pudimos constatar, ya había sido puesta en conocimiento del actual gobierno sin que se haya tomado ninguna solución. Nos comentaron, además, que la situación se agrava cada vez que llueve.
El Colegio San José, se encuentra en la parte alta del barrio del mismo nombre, cerca del popular paraje de "Las Cabezuelas", por lo que desde él se divisa una estupenda panorámica de Sierra Espuña y de Totana. El centro se distribuye en dos edificios: en uno se encuentran 3 aulas y un almacén, y en el otro el resto de clases, que correspondientes a la doble línea.
En la actualidad dispone de 17 unidades, 4 de Educación Infantil y 13 de Primaria. En el colegio prestan su labor profesional 31 maestros y este curso el número de alumnos matriculados asciende a un total de 435. Además, cuenta con comedor escolar, biblioteca, salón de actos, aula informática "Plumier" y pista polideportiva cubierta.
Gracias a la iniciativa del personal docente, entre los Planes, Programas y Proyectos que se desarrollan en el Centro se incluyen Autoprotección Escolar, Educación para la Salud en la Escuela y consumo de Frutas y Verduras (hábitos de alimentación saludable).